Gremio empresarial preocupado por contradicciones del Gobierno

Confiep critica que no se aprovechen los beneficios que la inversión privada puede traerle al país. (Foto: Agencia Andina).

La caída de la inversión privada se debe a los mensajes erróneos del gobierno de Dina Boluarte, afirma Gabriel Daly, gerente general de Confiep. Por un lado, el propio gobierno de turno menciona que abre las puertas a la inversión privada, pero, por otro, se terminan tomando decisiones como entregarle lotes a la estatal Petroperú, que se encuentra atravesando una crisis financiera sin precedentes y no cuenta con la capacidad de solventarse.

Daly afirma que, en el caso de la entrega de dichos lotes, los inversores privados mostraron interés para adquirir la licitación de los pozos, y es por ello que sorprende aún más que se le haya entregado los lotes a una petrolera estatal que atraviesa problemas de gestión y que atraviesa una situación financieramente insostenible.

“Ante este tipo de mensajes, lamentablemente, la inversión privada retrocede y los empresarios empiezan a pensar dos veces antes de invertir”, indicó Daly en el Séptimo Congreso Internacional de Infraestructura, el cual fue organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El gerente general de la Confiep criticó también otras malas decisiones que se han tomado, como por ejemplo el no haber aprovechado megaproyectos de infraestructura como Majes y Chavimochic, los cuales se paralizaron a pesar de haber significado una inversión de US$1,500 millones.

Daly, además, critica el desconocimiento que existe en los gobiernos subnacionales sobre los beneficios que los inversionistas privados pueden traer al país. “Al no creer en la inversión privada es muy difícil sentarse a negociar con un funcionario”, protestó. De manera similar, señaló que otro de los grandes problemas que atraviesa dicho sector peruano es la exagerada demora que existe en el país para aprobar normas que beneficien a la infraestructura nacional.