Google celebra los 142 años del epidemiólogo Wu Lien-teh con animado doodle

Google, a través de doodle, conmemora al epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh.

Hoy, 10 de marzo, se celebra el cumpleaños 142 del epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, precursor de la mascarilla N95. Fuente: Google.

Él fue el responsable de diseñar y fabricar una cubierta quirúrgica para el rostro que es considerada la precursora de la mascarilla KN95.

Nació un día como hoy, 10 de marzo, en 1879, en una familia de inmigrantes chinos en Penang (Malasia). Wu logró convertirse en el primer estudiante de ascendencia china en obtener el doctorado en medicina en la Universidad de Cambridge.

En 1910 una epidemia desconocida afectó el noroeste de China y el Gobierno decidió confiar en el doctor Wu Lien-teh para investigar e identificar la enfermedad, dejando la vida de muchas personas en sus manos.

El padre de la medicina moderna en el gigante asiático descubrió que se trataba de la peste neumónica, altamente contagiosa y que se transmitía por la vía respiratoria.

Este científico malayo de origen chino solo necesitó cuatro meses para poder combatir la enfermedad; aconsejó a las personas que cumplan con la cuarentena, con las restricciones en los desplazamientos, entre otras medidas.

Asimismo, creó hospitales especiales para pacientes infectados, estaciones de cuarentena, bloqueos para controlar el movimiento de la población y de los transportes y equipos de patrulla para revisar todas las viviendas en busca de casos nuevos.

Sin embargo, su innovación fue diseñar y fabricar una mascarilla quirúrgica especial a base de algodón, gasa y varias capas de tela para filtrar las inhalaciones, un producto que aconsejó que utilice toda la población para evitar los contagios.

Quién fue Dr. Wu-Lien-teh, el protagonista del Doodle de Google de hoy? |  Voces Criticas - Salta - Argentina
Su liderazgo contribuyó al final de la pandemia en abril de 1911, cuatro meses después de recibir la tarea de controlar su propagación.

Gracias a su liderazgo y compromiso, pudo moderar los estragos de dicha pandemia, conocida como la plaga de Manchuria, en abril de 1911.

El doctor Wu Lien-teh falleció a los 81 años luego de sufrir un derrame cerebral el 20 de enero de 1960. Sin embargo, dejó un gran legado.

En 1915 fundó la Asociación Médica China, la organización médica no gubernamental más grande y antigua en dicho país.

En 1935, fue el primer malayo, y la primera persona de ascendencia china, en ser nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su labor para controlar la peste neumónica.

Su muerte fue lamentada por la comunidad médica internacional. Numerosas estatuas de bronce en la Universidad Médica de Harbin y en el Hospital Universitario de Pekín homenajean también al impulsor del Servicio de Salud Pública de China.

“¡Feliz cumpleaños al hombre detrás de la máscara, Dr. Wu Lien-teh!”, saluda Google.

G.S.S.V