Gonzáles Posada sobre pedido del Gobierno a la OEA para activar la Carta Democrática: “Esta es una utilización pérfida”

Tras el pedido, recomendó al Congreso de la República y la Fiscalía solicitar una audiencia con el Consejo Permanente de la OEA con el fin de demostrar que no existe la intención de realizar un golpe de Estado, como indica Pedro Castillo.

Excanciller Gonzáles Posada considera "grave error" el intento de aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el Perú por parte de Pedro Castillo. Foto: Ojo Público.

A través de una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, Luis Gonzáles Posada, excanciller de la República, declaró que el presidente Castillo está haciendo una “utilización pérfida” de la Carta Democrática Interamericana (CDI), tras haber solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se activada. Explicó también que la CDI se debe aplicar cuando la estabilidad democrática de un país se ve amenazada; por lo que en la actualidad del Perú no se está dando el caso.

“Esta es una utilización pérfida de la Carta Democrática Interamericana porque acá lo que se está diciendo es que hay un intento de golpe de Estado contra el presidente Castillo, sustentado básicamente por el Congreso de la República y el Ministerio Público. Ese es el eje de la denuncia”, comentó en RPP.

Gonzáles Posada también dirigió una recomendación al Congreso de la República y a la Fiscalía de la Nación, la cual consiste en solicitar una audiencia con el Consejo Permanente de la OEA en donde se deberá demostrar que no existe el intento de golpe de Estado, como había indicado Pedro Castillo.

“De tal manera que una delegación de parlamentarios y fiscales lleguen al Consejo Permanente, que está compuesto por el cuerpo de embajadores de países adscritos, a decir que nada de esto es cierto, que todo está desarrollado de acuerdo a los mecanismos constitucionales, que el Ministerio Público no ha cometido ningún atropello, que el Congreso de la República está actuando correctamente, se respeta el debido proceso”, enfatizó.

El Consejo Permanente de la OEA sostendrá este jueves una sesión extraordinaria donde se tratará “la situación en el Perú”, tras el pedido de Luis Almagro, secretario General de la OEA, quien solicita aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

“Hoy día va a estar allá todo el aparato del Gobierno para informar a los embajadores y el cuerpo diplomático de un supuesto golpe de Estado y no pasa nada si se pide nueva audiencia, en dos o tres días, van los parlamentarios y dan sus descargos y puntos de vista y naturalmente exponen a la comunidad internacional los actos de perversión que están ocurriendo en el Perú y que vengan acá quien sea designado por la OEA y que hablen con los fiscales”, añadió Gonzáles Posada.

El excanciller de la nación también expresó su disconformidad con el intento de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de Pedro Castillo Terrones, considerándolo un “grave error” debido a que el Perú no es encuentra en el escenario de un posible golpe de Estado.

“Le va a salir el tiro por la culata, esto va a ser un desastre diplomático, que se va a atribuir naturalmente al grupo de exembajadores que hoy día conforman la portátil diplomática del Gobierno, que se ha constituido no para defender los intereses del Estado, sino para defender a Castillo y victimizarlo”, aseguró.