Gobiernos regionales postergan instalación de sistema antisísmico

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará en las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua centros de control que serán parte del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe). Desafortunadamente, este lado del proyecto todavía no puede llevarse a cabo por la demora de los gobiernos regionales en la firma de convenios.

En Tacna se instalan sensores antisísmicos.

Según el director ejecutivo IGP, Hernando Tavera Huarache, sostuvo que, su intención tiene la responsabilidad de colocar sensores en la costa, líneas de transmisión de poner en funcionamiento los centros de control. En el sur deben colocarse 30 sensores, cinco en Tacna, cuatro en Moquegua y por último 21 en Arequipa.

En esta última región mencionada, el IGP finalizó con instalar todos los sensores, salvo Moquegua, donde falta poner 1 y 2 en Tacna. Los gobiernos regionales son los encargados de brindar un ambiente adecuado para los centros de control, donde llegarán estas alertas.

Tavera añadió que, el gobierno regional propuso un local que no era apropiado, y ante ello el IGP decidió dar un ambiente de su propia sede en Arequipa. “Estamos ofreciendo una sala que reúne todas las condiciones para ser el centro de control, solo falta un convenio que el gobierno regional no lo firma desde hace dos meses.”, afirmó.

Asimismo, en Tacna y Moquegua sucede lo mismo, los ambientes propuestos no cumplen con lo planteado para que puedan funcionar allí los centros de control, infraestructura que sea segura ante los casos de sismos.

Por último, Tavera aseveró que, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene la responsabilidad de instalar 113 sirenas en la costa para la difusión de las alertas y la capacitación de los pobladores. Además, el Ministerio de Defensa comunicó en enero que, este año Indeci cumpliría con esa tarea.

E. R. D. P.