Gobiernos de Japón y Corea del Sur acordaron reiniciar sus relaciones bilaterales

El acuerdo entre ambos estados marcaría un punto de inflexión en la lucha por corregir las disputas bilaterales, la cual buscará ser cambiada por la celebración de consultas diplomáticas.

Foto: Referencial.

En una repentina reunión entre los primeros ministros del Japón y Corea del Sur, se pactó el nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, donde se reunirán los esfuerzos diplomáticos para la solución de sus diferencias, resaltadas por viejas disputas comerciales las cuales han deteriorado la relación de ambos países.

Es así que se realiza un nuevo período en la que a iniciativa del primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, se entregó una misiva personal del presidente surcoreano, Moon Jae-in, la cual iba dirigida al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que expresaba sus deseos por abordar las cuestiones pendientes entre ambos países, sin mayor retraso.

“Los dos primeros ministros estuvieron de acuerdo en la postura de que Corea del Sur y Japón, como países vecinos importantes, no pueden dejar la difícil situación de las relaciones bilaterales como está ahora”, manifestó al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Sei-young, durante una conferencia de prensa celebrada en Tokio.

Cabe señalar que las relaciones entre Seúl y Tokio se encuentran en su nivel más bajo en los últimos meses, desde que el Estado japonés implementara en julio una serie de restricciones a la exportación en contra de Corea del Sur, considerada como una medida de represalia económica contra las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano.

Dichas sanciones obligaron a las empresas niponas a indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado, durante el régimen colonial japonés sobre la península coreana, mientras que por otro lado, la administración de Moon respondió designando medidas de control comercial, además, de ponerle in a un acuerdo bilateral en el intercambio de inteligencia militar.

K.V.C.