Gobierno tiene previsto reestructuración plan de trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

“Esta medida se dio a raíz del avance del ciclón Yaku en nuestro país”

La reestructuración no implica un cambio en los funcionarios ni en la dirección ejecutiva de la institución encabezada por Rosmary Cornejo Valdivia

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció este lunes que el Gobierno tiene previsto reestructurar el plan de trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a raíz del avance del ciclón Yaku que ha afectado a las regiones del norte del país.

El ministro, en una entrevista para RPP, indicó que a pesar de los estragos que generó el Fenómeno del Niño Costero en el 2017, poco o nada se ha avanzado en las obras de sistema de drenaje fluvial. En esa misma línea, indicó que la presidenta Boluarte ha indicado la reestructuración del “plan maestro” de la ARCC con la finalidad de priorizar las obras que contemplen sistemas de drenajes de las aguas acumuladas por las lluvias intensas, como la administración de las cuencas de los ríos para regular y propiciar su salida al mar” ante futuras precipitaciones. 

“Si no hacemos eso es un mediano plazo, el próximo año que se presente un escenario similar o peor, con la presencia de un fenómeno del Niño Global, vamos a tener más emergencias que no vamos a poder contener si es que no tomamos una acción rápida e inmediata sobre lo que son las obras que se deben llevar a cabo en esta reestructuración de Reconstrucción con Cambios”, señaló. 

Además, explicó que la reestructuración no implica un cambio en los funcionarios ni en la dirección ejecutiva de la institución encabezada por Rosmary Cornejo Valdivia, quien asumió el cargo el 11 de enero de este año.

“Esta reestructuración, no hablemos de personas porque recién tenemos una directora ejecutiva que no tiene ni 40 días en el cargo. Cuando hablo de esta reestructuración, es en el sentido de cuáles deben ser los ejes para que no se vuelvan a repetir esos hechos (del 2017), que afectan a la población altamente vulnerable”, mencionó.