Gobierno será responsable de otros desastres naturales

Damnificados por fenómeno del niño costero aún viven su drama en la intemperie y el olvido.

Ante la ineficiencia y dilación de las autoridades para enfrentar a los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del niño costero, el ing. Hugo Garcés Solano, actual decano del Colegio de Ingenieros de Piura, emplazó al gobierno poner mayor atención a las obras de reconstrucción y devolver la esperanza a los miles de damnificados que aún viven en la intemperie y el olvido, principalmente en la región norte.

Sostuvo que, en Piura, una de las regiones más castigadas por los desastres naturales, continúan con el drama sin solución, los trabajos avanzan a paso de tortuga y no está preparada para soportar las próximas lluvias que se avecinan en un tiempo no muy lejano, es la gran preocupación de la población piurana.

Cuestionó, asimismo, la poca seriedad de quienes tienen a su cargo las obras de rehabilitación y reconstrucción, porque se ha hecho poco o nada en algunos casos, a pesar del tiempo transcurrido, mientras los damnificados, claman por ayuda y temen que nuevamente los ríos se desborden y arrasen con lo poco que queda en algunos sectores de Piura, todavía no terminan los trabajos de descolmatación en varios tramos del río Piura.

“Dónde está la reconstrucción con cambios que tanto pregona el gobierno en reiteradas ocasiones? Hay mucha retórica y poca acción en el manejo de la conducción de los trabajos, respecto a los desastres naturales ocasionados por el denominado Niño Costero”, remarcó el profesional.

Garcés Solano recordó que el Ejecutivo destinó más de dos mil 500 millones de soles para 859 proyectos de reconstrucción, en Piura, sin embargo, los trabajos siguen lentos y los damnificados continúan inciertos, más aún cuando las lluvias se acercan y temen lo peor porque no hay planificación preventiva ni solución a los últimos sucesos naturales que fueron desbastadores.

Refirió que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC) tiene la responsabilidad de cumplir con las tareas teniendo en cuenta los 3,500 proyectos de rehabilitación y reconstrucción para Piura, pero que el peligro sigue latente por la inacción del gobierno, que no adopta medidas preventivas ante la próxima temporada de lluvias. “Hasta cuando esa indiferencia con los más necesitados del norte?”, expresó­.

Garcés Solano, es candidato a Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, y ha emprendido una lucha titánica contra el tiempo exigiendo mayor atención para los trabajos de reconstrucción, adoptando medidas preventivas para enfrentar a las lluvias de la próxima temporada, a fin de evitar futuras desagracias lamentables por los embates naturales.

Santiago Quispe Ocas