Gobierno retira a Julián Palacín de Indecopi por falta de idoneidad

El gobierno nombró presidenta de Indecopi a Karin Cáceres Durango.

Foto: El Ejecutivo decidió retirar a Julián Palacín como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

A través de una resolución suprema publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decidió retirar a Julián Palacín como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Asimismo, en su reemplazo nombraron a la abogada Karin Cáceres, quien de acuerdo a su declaración jurada de intereses, fue secretaria general del Ministerio de Defensa y secretaría administrativa de la PCM. Este último cargo desde diciembre del 2022 a la actualidad.

De este modo, reemplaza en el cargo a Julián Palacín Gutiérrez, quien fue designado como presidente del Indecopi el 14 de septiembre de 2021.

Por otro lado, la resolución cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Cabe mencionar que, en la resolución suprema, se lee que Julián Palacín Gutiérrez no cumplió los “requisitos mínimos” para ser titular del Indecopi.

“La Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros informa que el señor Julián Fernando Palacín Gutiérrez, no cumple los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419, para ejercer el cargo de miembro y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- INDECOPI”, indica la disposición.

Esta decisión tiene como sustento el Informe Técnico de la Oficina de Recursos Humanos del sector, que subraya que el funcionario designado está inmerso en los impedimentos establecidos en la Ley N° 31419.

Como se recuerda, Julián Palacín fue designado titular de Indecopi en septiembre del 2021, a dos meses de iniciada la gestión de Pedro Castillo como presidente.

Tras el nombramiento, Proética lo denunció por falta grave al Código de Ética de la Función Pública, ya que consideraron que su designación no garantizaba el perfil técnico que requería el cargo.

Te recomendamos leer: