Gobierno declara emergencia sanitaria por 90 días ante brote de coronavirus

Entre las medidas están la suspensión de las clases hasta 30 de marzo, las personas que regresen de viaje tendrán que presentar un declaración jurada o permanecer en aislamiento por 14 días si han estado en Italia, España, Francia y China, entre otras.

Eventos en el que acudan muchas personas serán cancelados si las autoridades lo encuentran pertinente. (Foto: GATO)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días ante el brote del coronavirus. La declaratoria fue emitida mediante el Decreto Supremo N.° 008-2020-SA, publicado la noche del miércoles en el Diario Oficial El Peruano.


Según el documento, el Ministerio de Salud tendrá un plazo no mayor de 72 horas para aprobar el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se necesite contratar para combatir la emergencia sanitaria. 

Forman parte del plan el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El Decreto Supremo también menciona una serie de controles que se dispondrán como prevención y control para evitar la propagación del coronavirus.

Puertos, aeropuertos y puestos de entrada terrestres

Las entidades públicas y privadas que estén a cargo de puertos y aeropuertos tendrán que adoptar medidas sanitarias en los espacios que correspondan. Además de ejercer un control sanitario ante la migración.

Precisa también que las personas que ingresen al territorio nacional deberán presentar una Declaración Jurada de Salud del Viajero.

Solo aquellas personas que retornen de Italia, España, Francia y China deberán sujetarse a un período de aislamiento domiciliario por catorce días. Detallan que la lista se estará actualizando en la página web del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la del Ministerio de Salud.

Centros educativos

Como ya lo había anunciado el presidente Martín Vizcarra, las clases se suspenderán hasta el lunes 30 de marzo. La medida fue dictada por el Ministerio de Educación a los colegios privados y públicos, y es de carácter obligatorio.

Espacios públicos y privados

A diferencia de otros países en el que el Gobierno ha decidido cancelar eventos donde concurran muchas personas, el decreto indica que será la autoridad competente quien se encargue de determinar si se realiza o no.

Asimismo, los establecimientos comerciales y mercados tendrán que implementar medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población y de sus trabajadores a los servicios higiénicos.

Transporte

Del mismo modo, los medios de transporte públicos y privados deberán adoptar medidas para la prevención y control sanitario.

El Decreto Supremo también señala que desde el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y los ciudadanos en general tienen la responsabilidad de contribuir con las disposiciones mencionadas, y así evitar la propagación del COVID-19.

Es importante recordar que si presenta fiebre, tos y estornudos, respiración rápida y sensación de falta de aire, no dude en llamar de manera gratuita al 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, un canal de WhatsApp a través del +51952842623 y el correo infosalud@minsa.gob.pe.

A.E.R.V