Gobierno declara el estado de emergencia y saca a los militares a resguardar las calles

Medida regirá en algunas partes de Lima como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. En provincia, Sullana se les suma.

Gobierno mandará militares a la calle con el propósito de combatir la delincuencia. Foto: Andina.

La presidenta Dina Boluarte informó que uno de los acuerdos del Consejo de Ministros fue declarar en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y la ciudad de Sullana en Piura con la finalidad de combatir el incremento de la delincuencia en el país.

En este sentido, al declarar el estado de emergencia quedan restringidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito en esas zonas. Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA) del orden podrán ingresar a los domicilios para un operativo, o investigar sobre algún crimen.

Uno de los hechos que motivó a esta declaratoria fue el ocurrido el viernes 15 de septiembre, debido a que criminales arrojaron una granada fuera de la discoteca Xander ‘s, en SJL, dejando varios heridos.

DECLARACIONES

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, respaldó que las Fuerzas Armadas resguarden las calles y recalcó que no realizarán investigaciones.

“Los militares no van a investigar, van a dar seguridad. Quieren ridiculizar esta idea”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, consideró importante que para luchar contra el hampa se implemente una ley para sancionar el ‘terrorismo urbano’, porque ‘no puede ser que la Policía vaya a la cárcel por hacer su trabajo. Otro tema es el de las penas. Alguien, por tener 16 años, no tiene una pena efectiva’.

SE ESTABAN DEMORANDO

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, mencionó que su gestión estaba pidiendo desde hace varios meses el estado de emergencia en su distrito, dado que es el marco legal para algunas acciones inmediatas como, por ejemplo, el ingreso de las Fuerzas Armadas’

“(Lo pedíamos) desde abril, cuando había 30 muertos del sicariato. Hoy esa cifra se elevó a 81. Llega algo tarde, pero llegó”, declaró.