Gobierno de Duque solicita cooperación al cuerpo diplomático para informar sobre la realidad colombiana a sus gobiernos

Gobierno solicita cooperación al cuerpo diplomático e informar sobre Colombia a sus capitales

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez: “Más allá, de las manifestaciones ciudadanas, hay agitadores profesionales”

.

  • La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a la cooperación entre países para superar unidos el coletazo de esta pandemia.
  • Expresó su solidaridad con los diferentes países, por las víctimas fatales que ha dejado esta pandemia en Colombia y en el mundo entero.

Bogotá. El Gobierno colombiano se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para compartir información oficial sobre la movilización social en Colombia y las medidas que se han puesto en marcha ante brotes de vandalismo y criminalidad en ciudades como Cali y Bogotá. El encuentro fue liderado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; la canciller Claudia Blum, el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el ministro de Defensa, Diego Molano.

La vicepresidente expresó que Colombia, como el mundo entero, atraviesa tiempos difíciles ante la crisis derivada del COVID-19 y lamentó las vidas que ha cobrado este virus. “Ningún país tenía un manual escrito para enfrentar esta pandemia, que tocó repentinamente nuestra puerta. Hoy más que nunca, se hace apremiante cooperar y apoyarnos, entre todos, para acelerar la vacunación y sortear con prontitud las dificultades que ha conllevado el COVID-19. Es la única manera de superar prontamente este desafío”, dijo.

Frente a la coyuntura social colombiana, fue enfática en afirmar que este Gobierno es respetuoso y garantista de la protesta y de la movilización pacífica. “Entendemos que ha sido un año de mucho temor, de dificultades económicas, de tanta incertidumbre, temor de los ciudadanos por lo que pueda pasar. No sabemos cuántos muertos más, no sabemos cuántos empleos más se van a perder, cuántas más familias resultarán afectadas, por lo que existe un legítimo desasosiego en la ciudadanía, un legítimo sentimiento de desesperanza, de frustración y rabia”, sostuvo.

En este sentido recalcó que la reforma tributaria buscaba precisamente mantener programas sociales y apoyos económicos a la población más vulnerable, pero que, ante descontento de los ciudadanos, el Gobierno fue receptivo y retiró el proyecto para construir soluciones conjuntas. “Hay que ser responsables y buscar equilibrios. Después de la ronda de conversaciones con los partidos, el presidente Duque ha convocado a toda la institucionalidad, los organismos de control, los rectores de las universidades, a los jóvenes, e incluso, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, porque queremos un diálogo que represente a la ciudadanía”, puntualizó.

La vicepresidente también se refirió a los recientes hechos de vandalismo, criminalidad y caos en algunas ciudades. “Creo que varios de sus países están sintiendo expresiones ciudadanas que son legítimas y que las entendemos, las respetamos, pero una cosa es el derecho a protestar, a expresarse, a manifestarse, y otra, es la destrucción, de la cual todos ustedes son testigos”, afirmó.

Agregó que, “más allá, de las manifestaciones ciudadanas, hay agitadores profesionales, sistemáticamente, interviniendo para generar caos, agresividad y violencia en las calles. Desafortunadamente, sí se han desbordado los hechos en algunas ciudades del país. La situación en la que se encuentra Valle del Cauca, en donde ha habido bloqueo a los alimentos, los suministros médicos, en donde hay sectores que están en este momento en una situación crítica”, expresó.

La alta funcionaria subrayó que este Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo, y esta vez, no es la excepción, y que lo apremiante es sentarse –todos- a construir caminos para mantener las ayudas sociales a la población más pobre y sacar adelante la recuperación del empleo y del ingreso de las familias colombianas.

“Esperamos que durante las próximas horas tengamos una mejor reacción por parte de la ciudadanía, viendo que el interés del Gobierno es un verdadero interés de apoyar a la gente más pobre, un equilibrio de las finanzas públicas por el bien de todos los colombianos, de garantizarle a todo el país el orden que requerimos para que las empresas funcionen, para que la gente no siga perdiendo sus empleos y que lo haremos dentro del más absoluto respeto a los derechos humanos, la constitución, la legitimidad que tienen nuestras instituciones y la más absoluta garantía a todos los ciudadanos”, concluyó.

Colombia siempre ha mantenido canales abiertos, cordiales y respetuosos con la comunidad internacional, en procura de salvaguardar la democracia en la región y el respeto a los derechos humanos.