Gobierno de China enviará a sus técnicos para capacitar al personal del hospital Loayza en el mantenimiento y uso de equipos donados

De acuerdo con el canje de notas entre los gobiernos de China y Perú en marzo de 2007, el gobierno chino acordó otorgar una donación al gobierno peruano para ayudar a implementar el proyecto de expansión del Hospital Loayza, que fue el Pabellón de Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, Esterilización y Cocina del Hospital. Dicho proyecto contemplaba un área total de construcción de 4.205 metros cuadrados. La construcción principal incluía una cocina, una central de esterilización, un banco de sangre, una unidad de cuidados intensivos generales, un pabellón de enfermería y otras instalaciones complementarias. El proyecto comenzó a construirse en diciembre de 2009, se completó en marzo de 2011 y se transfirió oficialmente en mayo de 2011.

Luego de la finalización del proyecto, miles de pacientes peruanos recibieron buenos servicios médicos, lo que respaldó firmemente los esfuerzos del gobierno peruano para mejorar la salud pública y el bienestar del pueblo. Asimismo, con el objetivo de mejorar aún más las condiciones generales de la asistencia de China en la construcción de las instalaciones y ayudar al hospital a mejorar la atención a los pacientes peruanos, en septiembre de 2017, los gobiernos de China y Perú intercambiaron notas y confirmaron que el gobierno chino acordó otorgar asistencia nueva para el mantenimiento del Pabellón donado en el Hospital Loayza. Dicho proyecto consistía en la mejora y mantenimiento a largo plazo del pabellón y equipos donados por el gobierno chino. Para la mejora de equipos incluía principalmente el aire acondicionado, sistema de aire de cocina, ascensores y entre otros; en cuanto a la reposición, se cambiarían los equipos interiores de iluminación, sanitarios, puertas, ventanas, interruptores, luces de emergencia, señales de evacuación, entre otros, y por último, se volvería a realizar el pintado de las paredes interiores. De esta forma, en abril de 2018, se completó todo el trabajo de mantenimiento. Se ha renovado completamente la apariencia general del pabellón, se ha mejorado significativamente las condiciones de los equipos de hardware, y el entorno médico ha sido más agradable pues las instalaciones funcionan muy bien y recibe los elogios de personal médico y de los pacientes peruanos.

En los próximos cuatro años, la parte china enviará a varios técnicos para llevar a cabo el mantenimiento a largo plazo del pabellón, proporcionar orientación técnica y capacitación al personal peruano para el uso y mantenimiento de diversas instalaciones, y entregar la cantidad necesaria de las piezas de repuesto.

Creemos que como medida importante para apoyar los esfuerzos del gobierno peruano para mejorar la atención médica y de salud, el proyecto hospitalario donado por China demostrará los mejores resultados y beneficiará de mejor manera al pueblo peruano.