Gobierno condena ataque en el Vraem y despliega patrullas

El Gobierno expresó sus condolencias y aseguran habrá sanción ejemplar para los culpables.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dispuso el despliegue de patrullas. (Foto: Mininter)

El Gobierno mostró su repudio al asesinato de un grupo de personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y ordenó el despliegue patrullas en la zona.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su rechazo a través de sus redes sociales y señaló que dispuso el despliegue de patrullas.

“Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, afirmó.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó anoche que en total fueron 16 las víctimas de este ataque.

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez también condenó el hecho y aseguró se harán las investigaciones que correspondan para sancionar ejemplarmente a los responsables.

“Condenamos el asesinato de hombres y mujeres en el Vraem. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”, escribió en sus redes sociales.

El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que el crimen ocurrió en el centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la zona del Vraem, además condenó el asesinato y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Asimismo, difundió un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que responsabiliza de este execrable hecho a la facción terrorista de Sendero Luminoso. Según precisa el CCFFAA, este tipo de acción es denominado por la organización terrorista como “limpieza social” y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las investigaciones por los asesinatos, mientras que el Ministerio Público, mediante un oficio, solicitó a los agentes del frente policial del Vraem su intervención en la zona para efectuar el levantamiento de los cadáveres.