Gobierno cancela restricciones de salida por género y cambia horarios del inmovilización social obligatoria

Desde la región Tumbes, el presidente de la República se dirigió a todo el país confirmando que se han hecho cambios en el Decreto Supremo, que regirá a partir del 13 de abril hasta el 26 del mismo mes.

Martín Vizcarra brinda conferencia de prensa desde Tumbes e indica los cambios para el estado de emergencia. (Foto: AFP)

Desde Tumbes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirma la cancelación de la medida que restringía los días de salida por género, durante el estado de emergencia, con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Asimismo, se cambió el horario de inmovilización social obligatoria, este finalizará a las 4 de la mañana, el inició seguirá siendo el mismo.

.

El Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, que sustenta la decisión, fue publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano. En el mismo, se especifica los cambios de los artículos de la norma que estableció “la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado“.

El precepto jurídico, ya no menciona que habrá días de salida diferenciados para hombres y mujeres, que en primera instancia se decidió que los días lunes, miércoles y viernes, transiten los hombres y martes, jueves y sábado, las mujeres. Por ahora, se sigue manteniendo los días domingos la inmovilización social obligatoria total.

De igual forma, el nuevo Decreto Supremo, dispone que la inmovilización social regirá ahora desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente (y ya no hasta las 5 a. m.). Sin embargo, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad y Loreto, la inmovilización social va desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana.

Finalmente, el mandatario indicó que hoy debemos estar unidos y ser responsables para evitar la propagación del virus, debido a que el mismo a crecido en los últimos días; asimismo, mencionó que se han destinando bonos para los pesqueros artesanales y están evaluando otras medidas que ayuden a frenar la propagación.

S.R.R.