Gobierno autoriza de forma excepcional al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la ejecución de proyectos de saneamiento en el sector rural. Medida se hizo oficial a través del Decreto Legislativo No 1581 y se realizará a través de la modalidad de núcleos ejecutores. Los proyectos podrán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2026.
Estos proyectos tienen la finalidad de invertir en los servicios de saneamiento ubicados en aquellos centros rurales que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza y en el que habiten, como máximo, 2000 habitantes. Los proyectos serán ejecutados por el Programa Nacional de Saneamiento y Rural (PNSR) del MVCS.
El PNSR destinará un máximo de S/4.5 millones por proyecto de inversión y tiene en cartera alrededor de 271 propuestas de inversión que acumulan un aproximado de S/784.15 millones. De esta manera, se verían beneficiadas alrededor de 74 341 personas de las áreas rurales que no cuenten con acceso al agua ni al saneamiento. Las principales regiones beneficiarias serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura, entre otras.
Dichas inversiones contribuirán al cierre de brechas en las zonas rurales del Perú y también tendrá un impacto positivo en la economía debido a que se creará un aproximado de 15 000 puestos de trabajos en las zonas donde se intervenga.
Además, se contará con un máximo de 90 días (desde publicada la norma) para modificar y/o aprobar los proyectos de inversión. Este decreto cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.