Congreso de la República aprobó por unanimidad (117 votos) el establecimiento de disposiciones económicas y tributarias que exoneran del IGV a la importación y venta de libros en el Perú. El proyecto aprobado se titula “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”.
El texto sustituye el dictamen contenido en los proyectos de ley 5304/2022-CR, 5586/2022-CR, 5705/2023-CR, 5792/2023-CR, 5835/2023-PE y 5873/2023-CR. César Revilla Villanueva, congresista de Fuerza Popular, fue el encargado de sustentarlo.
Revilla, quien también es el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, agregó que los beneficios tributarios considerados en la “Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro” (Ley 31053) han tenido una repercusión positiva en la promoción del libro y en el desarrollo de dicho sector.
“Esta norma incentiva la producción y creación de obras literarias, ya que se brinda un incentivo financiero para el desarrollo de nuevas obras”, acotó Revilla en relación a la restitución de la exoneración del impuesto a la renta a las regalías por derechos de autor, medida considerada también por el dictamen. Además, recordó que los beneficios considerados en la Ley 32053 se encuentran cerca de vencer, por lo que es necesario prorrogarlos.
El plazo máximo para que el Ministerio de Economía y Finanzas elabore el reglamento sobre los alcances tributarios de la ley es de 90 días desde su entrada en vigencia. Además, el decreto supremo que contiene las normas reglamentarias generales debe ser promulgado, como máximo, en 180 días.