Giorgio Gori: “El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica”

El alcalde de Bérgamo indicó que, el partido disputado en Italia fue el foco de contagio del COVID-19 en el país.

El duelo, jugado en San Siro, fue el 19 de febrero, cuatro días después, Italia confirmaría su primer caso de coronavirus. (Foto: AFP)

Giorgio Gori, alcalde de la ciudad italiana de Bérgamo, recordó el partido, disputado el pasado 19 de febrero del presente año, entre el Atalanta vs. Valencia en Milán por octavos de final de la Champions League. Aquel encuentro culminó 4-1, pero significó el inicio de una masiva propagación del coronavirus por la cantidad de gente reunida tanto en el estadio, como en las plazas y calles italianas.

A través de una entrevista en la plataforma de Facebook, Gori afirmó que en aquella fecha donde se disputó el partido, en Italia no se prestaba mucha atención a esta pandemia ni del peligro que representaba. “En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros”, comentó el alcalde de Bérgamo.

Asimismo, el representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Walter Ricciardi, también indicó las mismas apreciaciones en una conversación con el canal Rai News 24, donde catalogó que aquel encuentro fue un “acelerador de la propagación del virus”.

“Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores (del virus) en su país”, dijo en su momento el miembro de la OMS.

L.S.D.