Gerson Ames: “Lo que hace falta en el país es construir, diseñar prototipos”

"Me motiva ver feliz a mis estudiantes. Me carga de energía cuando entro al aula y los veo con expectativa de escucharme”.

“El maestro debe generar una disciplina basada en la autoridad del conocimiento. Los estudiantes prestan atención a quien trae cosas nuevas”.

El profesor Gerson Ames lleva trece años trabajando en Pampas Tayacaja, ubicada en la región Huancavelica, una conocida ruta utilizada como corredor del narcotráfico. En 2007, él había postulado a un trabajo para dar clases de Matemática en un colegio en Lima, pero los resultados tardaron. Era abril y el periodo escolar ya se había iniciado, así que ante la invitación de unos amigos para que dictara clases en un colegio particular huancavelicano, Ames aceptó.

Una mañana, mientras estaba en su aula en la región andina, recibió la llamada del colegio de Lima diciéndole que había sido seleccionado, pero rechazó la oferta y no regresó más a la capital.

Su trabajo como docente le ha valido distintos reconocimientos como la nominación en 2019 al Global Teacher Prize, también conocido como el Nobel de Educación; ha ganado el premio Maestro Excelencia y Maestro que deja huella; y este último fin de semana ha dado una charla virtual en el TEDxLima.

Gerson Ames, además, es un pelotero apasionado, muchas de sus referencias al conversar tienen que ver con jugadores, posiciones y elementos del fútbol; de hecho, antes de ser profesor, le daba duro y parejo al balón, hasta quiso ser un futbolista profesional. Pero una vez que entró a las aulas descubrió que esa era su cancha y se convertiría en una superestrella del pizarrón. Ames enciende su computadora, se conecta a la videollamada, sonríe y arrancamos la clase.

Y.M.L.A.