Ganado, principal culpable en cambio climático

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático recomienda incluir en el precio de los alimentos su impacto ambiental.

Tenemos conocimiento que nuestro planeta está pasando por una crisis climática que amenaza con no tener solución. Por ese motivo en estos últimos años se han hecho todo tipo de campañas para mitigar este efecto; sin embargo, el día de ayer, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países del primer mundo, aumenta la contaminación.

Pero, ¿de qué manera influye la carne y lácteos en el clima?

Una de las principales causas que da inicio al problema tiene relación con la deforestación, ya que la expansión de tierras para la ganadería hace que en muchas zonas sean frecuente la tala de árboles, eliminando con ellos pequeños ecosistemas muy importantes.

Por otro lado, lo que agrava esta situación es que la crianza de ganado en grandes cantidades libera metano en sus invernaderos por la descomposición de materia orgánica, gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Pete Smith, científico de la universidad de Aberdeen en Escocia y uno de los autores del informe mencionó: «No le estamos diciendo a la gente que deje de comer carne. En algunos sitios no tienen otra opción. Pero es obvio que en Occidente estamos comiendo demasiada carne» .

Para evitar o reducir este efecto, el IPCC sugiere incluir en el precio de los alimentos su impacto ambiental y disminuir el desperdicio de alimentos, antes y después de ofrecerlos a los consumidores.

X.V.C.