Friaje ha causado la muerte de seis menores en comunidad nativa

Unos seis seis menores de cinco años perdieron la vida, en la provincia Satipo, debido a la ola de frío que sacude a esa población nativa.

El fenómeno natural ha desatado una epidemia de enfermedades respiratorias en lo que va del año, informó el presidente de la Central Ashaninka de Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio.

Cabe mencionar, que se reportó que en  las provincias los factores principales son la anemia y la malnutrición, ya que  agravan el impacto del friaje. Además, es más difícil acceso a especialistas médicos, ya que el centro de salud más cercano está a ocho horas.

El director regional de Salud de Satipo, advirtió que “los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías van en aumento en comparación con el año pasado, como primera acción hemos enviado brigadas de salud a las zonas afectadas por las bajas temperaturas”.

Asimismo, el presidente del CARE mencionó que han elaborado un plan conjunto para ofrecer un servicio de salud diferenciado. Sin embargo, el pueblo espera que las acciones sean inmediatas, ya que el invierno está a la vuelta de la esquina.