Francia: Gobierno autoriza el cierre de la central nuclear más antigua

La planta de Fessenheim, que se sitúa cerca de la frontera con Alemania, está en funcionamiento desde 1977.

El reactor número uno de la planta dejará de funcionar paulatinamente desde este sábado. (Foto: Sebastien Bozon)

La central nuclear de Fessenheim dejará de funcionar paulatinamente a partir de este sábado tras el cierre de un reactor, según un decreto emitido este miércoles por el Gobierno de Francia. El Consejo de Administración de la eléctrica semipública EDF recibirá una indemnización de 490 millones de euros, según el protocolo firmado.

La planta opera desde hace 43 años y durante su tiempo de servicio se han suscitado diversas protestas, incluso huelgas de hambre para su cierre. En el año 2011, el expresidente François Hollande prometió su cese.

Protesta en contra de la central nuclear de Fessenheim. Fuente: Hispan TV – Twitter

El reactor número uno de la central dejará de funcionar el sábado a las 2:30 (hora local) y el segundo a finales de junio. Este cronograma de cierre abarca la “primera etapa en la estrategia energética de Francia”, señaló el comunicado de la oficina del ministro Edouard Philippe.

Según el gobierno, el reactor de 900 megavatios se detendrá parcialmente el viernes por la noche, luego de ello se procederá a liberar el combustible usado que se efectuará antes del verano del 2023, para finalmente proceder al desmantelamiento que durará hasta el 2040 respectivamente.

D.P.G.