Francia: exigen renuncia de la recién nombrada ministra de Relaciones Regionales por comentarios homofóbicos

El pasado sábado, 16 de julio, más de cien personas destacadas de Francia publicaron en Le Journal du Dimanche una carta en la que cuestionaron la permanencia de Cayeux en el Gobierno y, a su vez, denunciaron sus comentarios homofóbicos.

Más de cien personas exigen la renuncia de la recién ministra de Relaciones Regionales, Caroline Cayeux.

La ministra de Relaciones Regionales de Francia, Caroline Cayeux, fue cuestionada desde la semana pasada por las declaraciones que hizo en el 2013 sobre la ley que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la adopción entre parejas homosexuales, calificándola, en ese entonces, como una “reforma de capricho” y señalando que “va contra naturaleza”.

“¿Cómo podemos aceptar los comentarios realizados por la ministra responsable de las Autoridades Locales en vísperas de la fiesta nacional? ¿Cómo podemos aceptar que un miembro del Gobierno, cuya función principal es garantizar la aplicación de las leyes, pueda llamar ‘esas personas’ a ciudadanos franceses? ¿Cómo no ver que, en su mente, no pertenecen a la misma categoría de ciudadanos?”, se lee en la carta que incluye la firma de varios miembros del Parlamento, médicos, artistas, entre otros.

En esta línea, los signatarios afirmaron que los comentarios de la ministra “socavan nuestros esfuerzos diarios para que se respeten los principios republicanos en nuestro territorios”, agregando que “no se trata de defender a tal o cual comunidad, sino del respeto del principio de igualdad y legalidad por parte de un miembro del Gobierno”. 

Como se recuerda, la ministra de Relaciones Regionales de Francia, Carolina Cayeux, mencionó en un debate realizado en el 2013 que la ley que permite el matrimonio a las parejas del mismo sexo es “un plan que va en contra de la naturaleza”, calificándola como “una reforma de capricho”. Ante ello, la comunidad LGTBQ, quien se vio fuertemente vulnerada, mostraron su indignación y exigieron, desde la semana pasada, la renuncia de la funcionaria por su insulto público.

Por su parte, mediante una entrevista con Le Parisien, la ministra lamentó sus comentarios que se remontaban hace diez años y reiteró que “si bien no puedo negar haberlos hecho, obviamente no los volvería a utilizar y me arrepiento. Puedo entender que estos torpes comentarios hayan podido doler tanto”.

Hoy por hoy, más personas se están sumando ante la petición de renuncia de la ministra de Relaciones Regionales, quien se ve perjudicada por sus comentarios que realizó durante el 2013.