Formula 1: Autódromo de Río de Janeiro no se construirá

Alcalde de Rio de Janeiro desestimó la construcción por atentar contra el ambiente.

Interlagos será sede del Gran Premio de Brasil hasta 2025. Foto: Red Bull Content

Brasil es de los pocos países que alberga un Gran Premio de Fórmula 1 desde hace más de 30 años. En los últimos años se comentó la posibilidad de pasar el GP de Sao Paulo hacia Río de Janeiro, en un nuevo autódromo llamado Floresta de Camboatá. El proyecto acaba de ser desestimado por la alcaldía de Río luego de un estudio ambiental realizado.

Eduardo Paes, alcalde del estado brasileño, emitió un comunicado desde su oficina de Medio Ambiente. “La Alcaldía pidió el viernes pasado al Instituto Estatal de Medio Ambiente de Río (Ipea) archivar el proceso de autorización de construcción del Autódromo Internacional de Río en la Floresta de Camboatá”, se precisa en el documento.

“La Floresta de Camboatá, de 160 hectáreas, alberga 146 especies de flora, catorce de ellas amenazadas, así como 150 especies de aves y 19 de mamíferos”, se añade en el comunicado del departamento de Medio Ambiente.

La empresa Rio Motorpark era la encargada de construir este nuevo recinto tras ganar en el 2019 la licitación de la obra. Estas tuvieron que ser pospuestas por la actual pandemia del coronavirus ya que su fecha de inauguración estaba programada para 2020, según el mismo Bolsonaro.

El circuito de Interlagos, ubicado en Sao Paulo, alberga desde 1972 una carrera en el calendario de la máxima categoría. Hace unas semanas atrás se confirmó su presencia hasta el 2025 luego de ausentarse en el 2020. El gobernador de esa localidad, Joao Doria, fue el encargado de cerrar las negociaciones con la FIA y Liberty Media (Dueños de la F1), es además un conocido rival político de Bolsonaro.

F.R.A.