Fondo Sierra Azul inaugura siete intervenciones de siembra y cosecha de agua en Puno

Por 197 aniversario del distrito de Macari.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), dirigida por el director ejecutivo Adán Quisocala Ramos, inauguró 7 intervenciones de qochas en el distrito Puneño de Macari, en el marco de la semana de su aniversario 197 de creación política..

En un acto cultural, organizado por el alcalde distrital Zenón Tintaya Aguilar a 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la qocha Limboqocha – ojo de agua elegido en representación de las otras 7 qochas- se dieron cita autoridades distritales y provinciales ,comuneros y pueblo en general así como representantes de la Uefsa quienes en discurso público manifestaron que estás obras están beneficiando a más de 300 pobladores altoandinos que se sostienen de la agricultura familiar.

“En Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul trabajamos para el pueblo, por una efectiva segunda reforma agraria. Estamos aquí en representación del ministro Andrés Alencastre, del viceministro y de nuestro director, para darles un abrazo de felicitaciones por su aniversario y para festejar con ustedes la mejor calidad de vida que trae la intervención de qochas en las zonas más alejadas del país”, declaró el ingeniero Jesús Cumpa , jefe de Gestión de Proyectos de la Uefsa.

942,366.56 soles es el monto invertido en el distrito de Macari, Puno, por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la edificación de los 7 diques para qochas, siendo la mano de obra integrarme de los comuneros del sector, obras realizadas en conjunto entre la municipalidad distrital de Macari y la Uefsa.

Cabe destacar que en el presente mes en toda la región Puno ya se están concluyendo 11 nuevas intervenciones más de qochas en diversos distritos , en esta ocasión con una inversión por parte del Midagri de 1`733,541 soles.

También es importante indicar que la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas son desde el año 2017 hasta la actualidad ,la solución al problema del cambio climático en torno a procurar el recurso hídrico en aquellas zonas lejanas del Perú profundo, donde la falta de lluvia – casi la mitad del año – hacia perecer los cultivos. Gracias al almacenamiento de agua de. lluvia y a su riego cuesta abajo lento y prolongado, las tierras se humedecen y por ende se producen mejores sembríos, beneficiando así a los sectores menos favorecidos del país.