Fondo Monetario Internacional: Perú puede continuar usando su línea de crédito flexible

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el historial sólido de políticas prudentemente calibradas han apuntalado el firme crecimiento en los último años y ayudan al Perú a enfrentar las dificultades impuestas por la pandemia".

El Fondo Monetario Internacional hace un año otorgó una línea de crédito flexible a Perú por US$ 11,000 millones.

Luego de finalizar la evaluación sobre la habilitación de Perú, en el marco del acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF), el Directorio Ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el país aún continúa cumpliendo con los criterios de acceso a este recurso debido a su buen manejo macroeconómico.

Como se recuerda, el acuerdo fue aprobado en mayo del 2020 por un monto de US$ 11,000 millones sujeto a una revisión anual.

La línea de crédito del FMI tiene como objetivo prevenir escenarios de crisis y ofrece la flexibilidad de utilizar sus recursos en cualquier momento durante el período de vigencia del acuerdo, pero solo es posible acceder a ella demostrando un buen historial de manejo macroeconómico.

La gran solidez de las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas de Perú y el historial sólido de políticas prudentemente calibradas han apuntalado el firme crecimiento y la estabilidad en los últimos años y han ayudado al país a sortear las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19”, dijo en un comunicado el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

De tal manera, el ejecutivo mencionó que hay un sólido régimen de metas de inflación, un marco fiscal creíble con bajo nivel de deuda pública.

La robusta supervisión y regulación del sector financiero le han permitido al país desplegar una enérgica respuesta para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia y, a la vez, mantener condiciones firmes de acceso a los mercados internacionales de capital”, acotó.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, manifestó que esta facilidad crediticia es una herramienta preventiva para enfrentar potenciales períodos de elevada volatilidad e incertidumbre.

“Su aprobación es un reconocimiento al historial de solvencia y al buen manejo macroeconómico que ha mostrado la economía peruana en los últimos 30 años”, sentenció.

M.N.L.