Fiscalía anticorrupción investigará a cuatro funcionarios del Minsa por presuntas compras sobrevaloradas

La empresa Trademedic habría intentado vender los ventiladores mecánicos al Minsa por más de S/6 millones. Cada uno con un costo de S/179 000, cuando la misma compañía había vendido a la región Tacna, los mismos equipos, a S/59 000 la unidad. 

(Foto: difusión) / (Fuente: Canal N)

La Segunda Fiscalía Anticorrupción iniciará una investigación a cuatro funcionarios del Ministerio de Salud, por la compra presuntamente sobrevalorada de 35 ventiladores mecánicos que estaban destinados para la atención de pacientes en el Hospital de Emergencia Lima Este de Vitarte; en el margen del estado de emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con Canal N, la empresa Trademedic habría intentado vender los ventiladores mecánicos al Minsa por más de S/6 millones. Cada uno con un costo de S/179 000, una cifra elevada debido a que la misma compañía había vendido a la región Tacna, los mismos equipos, a S/59 000 la unidad; tras ello, el Minsa anuló la compra.

La Fiscalía señala que “la empresa Trademedic se habría adjudicado irregularmente la orden de compra a favor a su favor  toda vez que no formuló su oferta cumpliendo con las características y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas que exigía el Minsa”.

Entre los funcionarios investigados está el ex director de Abastecimiento del Minsa, Martín Chía Escudero, Joe Alexis Flores Romano, especialista en la Unidad de Adquisición y Abastecimiento del Minsa. 

Asimismo se encuentran Jorge Limaylla Lunarejo, de la oficina de Abastecimiento del Minsa, Diana Ravines Neira, quien laboró en la Unidad de Adquisiciones y Programación del Minsa y Romer López Torrejón, representante de la empresa Trademedic.

S.R.R.

@B.T.C.