Fiscalía acudió a Confiep para buscar documentos relacionados a versión de Barata

Grupo de Fiscalía de lavado de Activos llegó a la sede de Confiep.

Miembros de la Fiscalía de lavado de activos ingresaron hoy a las instalaciones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), esto luego de conocer las declaraciones de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht, quien involucró a dicha institución en la entrega de dinero ilícito al partido de Fuerza Popular.

Cabe precisar que Jorge Barata dijo haber entregado 1,2 millones al partido fujimorista para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori el año 2011.

En primer lugar, Barata indicó que durante la primera vuelta entregó 500 mil dólares a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general y jefe de campaña del partido de Keiko Fujimori, y al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Augusto Bedoya Ramírez. Mientras que, en la segunda vuelta, les otorgó a ambos la suma de 500 mil dólares, según informó el diario El Comercio.

Asimismo, el ex representante de Odebrecht señaló que los 200 mil dólares restantes fue entregado por motivo de una reunión convocada por Ricardo Briceño, presidente de la Confiep en el periodo 2009-2011.

Barata señaló que el dinero fue destinado para implementar publicidad en medios de comunicación. Además, agregó que esos datos se pueden verificar a través del área financiera de Odebrecht y de la Confiep.

Por su parte, la Confiep, a través de un comunicado, rechazó “la información con respecto a una supuesta entrega económica a la candidatura política de la señora Keiko Fujimori en la campaña electoral del 2011”.

“CONFIEP informa a la opinión pública que nuestro fin como organización es promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial orientada al bienestar de los ciudadanos en el Perú (…) CONFIEP, siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos”, agregó dicha institución.

F.C.C.