Fiscalía abre investigaciones a Doe Run por derrame de relave

Deslizamiento de relave afectó al río Mantaro en Huancavelica. El Ministerio Público estableció un periodo de 15 días para remover el material contaminante de la zona.

Representantes realizando la supervisión correspondiente. Foto: Agencia Fiscal de Noticias

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho – Huamanda informó que abrirá una investigación preliminar a la empresa minera Doe Run Perú debido al derrame de residuos mineros ocurrido el 10 de julio, el cual afectó de sobremanera al río Mantaro y a los pobladores de zonas aledañas a este.

De acuerdo con las investigaciones, el principal centro poblado afectado sería la Expansión Cobriza, ubicado en el distrito de San Pedro de Coris en Huancavelica. En tanto la fiscal adjunta, Iris Morales, mencionó que el derrame se produjo debido a una filtración desde el interior del relave.

En el marco de las investigaciones, Morales notificó de lo sucedido al fiscal provincial titular, Alfredo Quintana Moscoso, resultando con las coordinaciones necesarias con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Policía, así como autoridades municipales y representantes de la empresa extractora.