Fiscal Pérez cita a Alan García por el caso línea 1 del metro de Lima

El abogado de Alan García, Erasmo García, confirmó la asistencia de su cliente a la citación.

La línea 1 del metro de Lima se ejecutó durante la segunda gestión de Alan García. Foto: Referencial

El próximo jueves 15 de noviembre, el expresidente Alan García, deberá acudir a la Fiscalía para declarar por la investigación que se le sigue sobre la licitación de la línea 1 del metro de Lima, obra que la constructora brasileña Odebrecht realizó durante su segundo gobierno en el 2009.

El fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, realizará el interrogatorio a García, a quien se le incluyó en estas diligencias desde marzo del 2017 por el presunto delito de tráfico de influencias, desde las 10 de la mañana para que amplíe ciertos puntos de su anterior manifestación.

El abogado de Alan García, Erasmo García, aseguró que su defendido cumplirá con asistir a la citación y recordó que el exmandatario hasta la fecha ha recibido 49 citaciones y no ha faltado a ninguna.

La Fiscalía investiga el Decreto de Urgencia 032-2009, emitido por García, el cual tuvo como fin transferir la entidad a cargo de la ejecución del metro de la municipalidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)y declarar como necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de la obra.

Además, en enero del 2017, Odebrecht reconoció a la fiscalía peruana que habría pagado cerca de US$ 8 millones para obtener la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) en el 2009; luego, en 2016, la empresa admitió que acordó pagar US$ 1.4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del metro de Lima para ganar la adjudicación.

El informe del excongresista Juan Pari, presidente de la primera Comisión Lava Jato, expuso las irregularidades legales que fueron emitidas tras este primer decreto de urgencia en la gestión aprista.

En dicho documento se lee que se le entregó a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, de Ositrán y hasta del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A.A.M.