Fiscal de la Nación presenta denuncia contra María Cordero, mientras el Congreso continúa discusión sobre su suspensión por 120 días

A principios de octubre, la Comisión de Ética aprobó un informe que sugiere imponer la máxima sanción, sin goce de haber, a María Cordero por el recorte salarial a su empleado. Sin embargo, el Pleno aún no ha programado su discusión.

Parlamentaria continua en el curul pese a las diferentes denuncias. IMAGEN: RPP

María del Pilar Cordero Jon Tay, la congresista no afiliada que ingresó al Parlamento representando a Fuerza Popular, y que ha sido acusada de presionar a sus empleados para que le entregaran parte de sus salarios, así como de evadir las investigaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales durante varios meses, ahora enfrenta la acción legal. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión, perjudicando al Estado.

María ‘mocha sueldos’ Cordero también está bajo investigación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el mismo caso. A pesar de que el proceso se inició en abril y ha transcurrido varios meses, aún no ha llegado al Pleno, en parte debido a las repetidas ausencias de la denunciada a las citaciones para presentar sus descargos.

El informe de la Comisión de Ética, aprobado a principios de octubre, que sugiere suspender a la parlamentaria por 120 días sin goce de haber y remitir la investigación a la Fiscalía de la Nación, está listo para ser discutido en la sesión plenaria. Estas recomendaciones se basan en los testimonios de Rafael Cabrejos y las declaraciones proporcionadas por su exasesor al Ministerio Público, las cuales han llevado a la denuncia constitucional en su contra.

El informe fue sometido a votación el lunes 2 de octubre, pero aún no se ha discutido en el Pleno. ¿Hasta cuándo el Parlamento la protegerá?

En contraste, en el Ministerio Público, la fiscal de la Nación, después de varios meses de investigaciones preliminares, ha determinado que hay fundamentos para la denuncia contra Cordero por el recorte de la remuneración de su exasesor Rafael Cabrejos Vella. Este último, quien empezó a trabajar en su despacho a principios de 2022, afirmó que fue obligado a entregar el 50% de su sueldo y otros beneficios, como el bono por escolaridad, según su declaración ante la Comisión de Ética del Parlamento.

Asimismo, en una entrevista televisiva, Cabrejos reveló que Cordero también demandaba a sus empleados que le adquirieran joyas y difundió una grabación en la que se escucha a la legisladora decir con total desenfado: ‘A ti ya te depositaron. Vamos al cajero de una vez, vamos al banco, lo necesito ahora’.

María Cordero está incluida en la lista de 11 legisladores denunciados por reducir los salarios de sus empleados.

Entre los implicados se encuentran, entre otros, Heidy Juárez, Rosío Torres, Katy Ugarte, Edgar Tello, José Arriola, Magaly Ruiz, e incluso el presidente del Congreso, Alejandro Soto.