Finlandia planta árbol conmemorativo por los 60 años de relaciones diplomáticas con el Perú

Ricardo Sánchez Serra

“Finlandia es un país amigo al cual reconocemos como un confiable socio en Europa, dan fe de ello el sólido marco jurídico establecido con 14 acuerdos y convenios en distintos ámbitos como protección de inversiones, acceso a mercados, supresión de visas, lucha contra las drogas, cooperación técnica en educación, medio ambiente, entre otros; así como 4 proyectos de acuerdos en negociación; la realización de cinco Mecanismos de Consultas Política, visitas reciprocas de altos funcionarios y nuestras embajadas residentes en Helsinki y Lima”, afirmó la embajadora Lissette Nalvarte, directora general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dichas palabras fueron expresadas durante la ceremonia de plantación de un árbol conmemorativo en el patriótico parque Reducto N 2 de Miraflores, por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Finlandia y el Perú.

La diplomática peruana señaló que nuestros pueblos también se han ido acercando durante estos años: casi 3000 turistas finlandeses arribaban al Perú, hasta antes de la pandemia, mientras que muchos peruanos ven a Finlandia como un destino deseable para continuar sus estudios, atraídos por el prestigio de su sistema educativo y merced a convenios entre universidades peruanas y finlandesas. De otro lado, a la fecha, más de 600 peruanos y sus descendientes tienen como hogar Finlandia.

Finalmente dijo que ve con satisfacción que el intercambio comercial ha crecido sostenidamente y alcanzó más de 167 millones de dólares el 2020, con una tendencia a recuperar los niveles pre pandemia, además saludamos las recientes inversiones de empresas finlandesas en el rubro educativo mediante su participación en un consorcio que construyó escuelas en Lima y provincias, así como la promoción de misiones comerciales en el rubro minero, con énfasis en la minería responsable y sostenible.

Finlandia, líder en tecnología minera

A su vez, el embajador de Finlandia en el Perú, Antti Rytövuor, hizo un recuento de las relaciones entre ambos países iniciadas en 1963, destacando la cooperación técnica y económica, que incluyó la construcción de carreteras, infraestructura eléctrica en las tierras altas del Cusco, así como programas de salud pública en Lima y la costa norte. Asimismo, financió programas de actividades de conservación de la naturaleza en el Santuario Histórico de Machu Picchu y otras áreas naturales protegidas. Además. proyectos de conservación del desarrollo sostenible, las energías renovables y la eficiencia energética, y la cooperación en asuntos metereológicos.

Se refirió, igualmente, a que las universidades intercambian alumnos y profesores, y trabajan en proyectos conjuntos, al igual que instituciones estatales homólogas. Nuevas empresas finlandesas han iniciado negocios en el Perú, otras se han establecido en el país o tienen representación permanente.

Enfatizó que la minería está en el centro de la cooperación. Es conocido que Finlandia se encuentra entre los países líderes en tecnología minera y procesamiento de minerales.

El embajador Rytövuor señaló, de otro lado, que como su país “es muy conocido por sus bosques y silvicultura queríamos plantar un árbol para conmemorar los sesenta años de nuestras relaciones diplomáticas”. Aseveró que se buscó un árbol emblemático que sea nativo de los dos países, pero las regiones geográficas y climas son muy distintas. Luego se pensó en el árbol de la quina -presente en el escudo peruano-, muy estudiada por investigadores finlandeses por sus propiedades curativas contra la malaria, pero las condicione de climáticas de Lima no lo permitían.

Definitivamente se decidieron por un molle, que contribuye al compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad y agradeció a la Universidad Agraria de La Molina por donar esa bellísima especie vegetal, poseedora de un gran valor ornamental y de variados usos medicinales.  

A su turno, el alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, informó que conoce Finlandia y es testigo del amor de sus ciudadanos por el cuidado del medio ambiente y su naturaleza. “Nos une con Finlandia la preocupación por el medio ambiente y la naturaleza. Pensando en ello, es que nuestro distrito incrementará el número de parques y áreas verdes, hasta llegar a 15 m2 de área verde por habitante. Queremos darles a nuestros vecinos una mayor calidad de vida, pensando en el futuro de nuestros herederos”, mencionó.