Finlandia desarrolla innovador material que reemplazaría al plástico

Una de las ventajas de este material es que es biodegradable y no es una amenaza para la salud o el medio ambiente.

El material contiene componentes extraídos de la seda de telaraña. Foto: Internet.

Investigadores del país filandés, inspirados por el cuidado de la naturaleza y el uso de ingredientes biológicos, han creado un revolucionario producto resistente y a su vez extensible, el cual buscaría reemplazar a las funcionalidades otorgadas por el plástico, material que busca reducir su utilización.

Por ello, técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia trabajaron en una única combinación de materiales, el cual reúne proteínas de la seda de telaraña a las que adhirieron fibras de celulosa de madera.

El resultado de esta mezcla es un material muy firme, provisto de elasticidad, además, de resistencia, características que señalan a este compuesto podría ser un buen reemplazo del plástico en aplicaciones futuras como en productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios, entre otros.

En cuanto a la seda utilizada por los científicos, no se trata realmente de las secreciones tomadas de los invertebrados sino por material trabajado en el laboratorio tomando para ello bacterias y ADN sintético, por lo que también representa un nuevo aporte de la ingeniería de proteínas.

Para el profesor Markus Linder, de la Universidad Aalto, la naturaleza ofrece suficientes materias primas con las que se podría desarrollar la elaboración de nuevos materiales como la celulosa rígida o seda flexible y resistente, productos similares a los utilizados en la investigación.

K.V.C.