Finalizan proyectos en Toro Muerto para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Obras de mejoramiento tienen el propósito de conseguir que el complejo petroglifico de Toro Muerto sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad. Para ello, se implementaron zonas de descanso y recreación.

Foto: Internet

Mediante un comunicado el Proyecto Zafranal y la Dirección Regional de Cultura han declarado que las obras de puesta en valor en el complejo de petroglifos han sido terminadas, ubicada en la provincia de Castilla, Arequipa. Esta obra tiene como propósito de apoyar la postulación de Toro Muerto a la Unesco, para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Toro Muerto es considerado el más grande complejo petroglifos en el Perú. Las piedras que forman parte son casi millones de años atrás y fueron creadas por  la antigua cultura que se establecieron en el Valle de Majes.

Este proyecto, busca la finalidad de mejorar la seguridad y la implementación de contenedores que junten los residuos sólidos. También acotaron la finalización de la infraestructura para el recorrido del público y el abastecimiento del agua.

El trabajo puesta en valor comenzaron a inicios de septiembre en el 2018, esto se debió por el apoyo de un acuerdo interinstitucional pactado por la Dirección Regional de Cultura de Arequipa y el Proyecto Zafranal. Las obras se realizaron en dos zonas, tales como, el centro de información, donde el público tiene el acceso de registrarse; y el yacimiento, donde se puede apreciar las 5 mil grabaciones en piedra.

Asimismo, en la limpieza, los trabajadores fabricaron dos baterías de contenedores para colocar la basura, y utilizaron los materiales de la zona para construir zonas de descanso y miradores para 20 mil personas que visitan anualmente el complejo. Además, instalaron una escultura temática que hace en representación a la época antigua de los pobladores tallados en piedras.

J.Q.P