Fijan zonas de implementación de Política Nacional Contra Drogas.

La Presidencia del Consejo de Ministros estableció cuáles son las zonas estratégicas de intervención para la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

Mediante el decreto supremo 086-2021-PCM, se indica que en ellas se dará especial atención al desarrollo alternativo integral y sostenible de cultivos distintos al de la hoja de coca, así como el control de la producción y comercio de estupefacientes.

Las zonas consideradas para el decreto supremo, son el corredor amazónico, el corredor subtropical nororiental, la franja costera, el valle del Huallaga, las jurisdicciones de La Convención y Kosñipata (Cusco), el sur amazónico, la triple frontera con Brasil, Colombia y Ecuador, y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En estas zonas geográficas “se registra una alta concentración de las actividades del tráfico ilícito de drogas, en especial de los cultivos ilícitos, la producción ilícita y del comercio ilícito de drogas”, precisó el decreto supremo.

El decreto supremo lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti, la titular de la PCM, Violeta Bermúdez; la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el ministro del Interior, José Elice.

Así mismo, en una disposición complementaria, se hizo mención que estas zonas se actualizarán periódicamente a través de resoluciones ministeriales, y a propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.