Fiebre amarilla

Cuatro alcaldes que llegaron al poder de la mano del partido de "Lucho" Castañeda han caído en lo que va del año. A este paso sus próximas obras serán seguramente bypasses con dirección a un penal.

¿Solidaridad para delinquir?. FOTO: Composición FPP

Con la caída de la banda criminal curiosamente llamada “Los Intocables Ediles”, acusados de cobros ilegales y hasta del asesinato de 3 personas, y cuyo cabecilla sería nada menos que el mismísimo alcalde de La Victoria, Elías Cubas, aumenta a cuatro la cantidad de autoridades municipales que llegaron a la comuna con el partido de Solidaridad Nacional y que, ahora, como fieles militantes, realizarán seguramente sus campañas (esperemos que no) dentro de un penal de máxima seguridad.

Aunque a esa lista debería sumarse ya hace un buen tiempo el que fuera alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, ahora sabemos gracias a los “audios de la vergüenza” porque Burgos, favorecido presuntamente por el tremendo juez César Hinostroza y ayudado por el “Nene” Cubillas, se encuentra actualmente prófugo y no está purgando condena por los delitos (enriquecimiento ilícito y lavado de activos) que se le imputa.

La detención de Cubas nos permitió darnos cuenta la clase de “joyitas” que el partido del “Mudo” tuvo entre sus filas. Nombres como Carlos Arce, José Luis Barthelmess y Ángel Chilingano, son recordados como los alcaldes que llegaron al poder bajo el refugio de Solidaridad Nacional pero que al final terminaron por traerse abajo la alicaída imagen del partido.

La madrugada del 31 de enero último, efectivos policiales y agentes del Ministerio Público desarticularon la organización criminal “Los malditos de Santa Rosa”, quienes operaban en el balneario de Santa Rosa (valga la redundancia). Según la Policía, los hampones se dedicaban al tráfico de terrenos, tenencia ilegal de armas, y fueron acusados también de haber acabado con la vida de 9 personas. Los delincuentes estaban bajo las ordenes de Carlos Arce, exburgomaestre de dicho distrito. Antes de serlo, Arce era dirigente distrital y en 2015 llegó al sillón edil de la mano de Solidaridad Nacional.

Otros de los balnearios limeños que padeció el flagelo de la corrupción y lo tuvo como máxima autoridad, fue San Bartolo. Jorge Luis Barthelmess fue alcalde del citado distrito entre 2011 y 2014, y aunque estuvo prófugo durante 4 meses, en enero de este año, mientras se trasladaba a la Fiscalía Anticorrupción para presenciar el juicio oral por una de las 20 investigaciones que pesan sobre él, fue capturado y procesado por el delito de peculado. Por suerte, el 4 de junio pasado, el Poder Judicial lo condenó por siete años al encontrarlo culpable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado.

La lista sin duda la encabeza Elías Cubas, sin embargo, existe otro ex alcalde al que también le gustaba cobrarle ilegalmente a los comerciantes, empresarios y hasta a las propias familias de su distrito, y también cómo no, liderar bandas criminales.

Se trata de Ángel Chilingano Villanueva, exmandamás de Villa María del Triunfo, quien el 15 de diciembre del año pasado fue detenido por miembros de la Policía Nacional cuando se encontraba en el interior del local municipal. Su captura permitió desvalijar la organización delictiva bautizada como “Los Topos de Lima Sur”. Actualmente Chilingano Villanueva tiene 18 meses de prisión preventiva.

Tras la caída del aún burgomaestre de La Victoria, Solidaridad Nacional se pronunció y afirmó que Cubas Bautista no forma parte del partido desde el 27 de setiembre del 2016.

¿Seguirá pensando el señor Castañeda que el color amarillo es el color de la suerte? ¿o el del hampa?

F. O. B