FED- CUT-ESSALUD realizó paro en rechazo a la intención de unificar Essalud con el Minsa

El gremio afirma que el gobierno pretende unir Essalud y el Ministerio de Salud.

La Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud- EsSalud del Perú, (FED-CUT-ESSALUD) que representa a más de 25 mil trabajadores de Essalud, realizó un paro de 24 horas, en rechazo a la intención del Gobierno de unificar ESSAlud con el Minsa, lo que amenazaría la salud de más de doce millones de asegurados, entre trabajadores y sus derechohabientes, sostuvo el secretario general Lic. Wilfredo Ponce Castro.

Indicó, además, que el fin de este gobierno no mejorará los servicios de salud, debido a que Essalud y Minsa son dos sistemas completamente distintos, ya que el primero se financia con aportes de los trabajadores, a través de las empresas, mientras que el segundo, con dinero del estado.

El Lic Ponce Castro, dijo que: “El Estado se olvida que el Ministerio de Salud cuenta con mayores problemas que los que aquejan a ESSALUD, y no se puede brindar una atención unificada puesto que el Minsa no cuenta con la misma tecnología, infraestructura, personal como la que actualmente brinda ESSALUD, a pesar de sus deficiencias”.

Añadió; “el Gobierno es el principal deudor de EsSalud y junto con la empresa privada suman S/ 5000 mil millones, la misma que se ha acrecentado durante la pandemia, porque EsSalud atendió a la población no asegurada a través de convenios que el Estado nunca cumple”.

Asimismo, señaló que los trabajadores de EsSalud rechazan la resolución suprema n° 018-2022-SA, que crea una Comisión Multisectorial con el objeto de establecer un nuevo Sistema Nacional de Salud, invocando que todos tienen derecho a la protección de su salud, pero no con recursos de los trabajadores.

De esta manera, el gremio rechaza la resolución ministerial n° 306-2022-TR, emitida por el Ministerio de Trabajo, de quien depende EsSalud, que crea un grupo de trabajo para elaborar un informe del diagnóstico del estado situacional de EsSalud; así como una propuesta para su reforma y fortalecimiento, porque la intención es allanar el camino de la unificación.

“Los trabajadores desde hace varios años venimos demandando el fortalecimiento de EsSalud, mediante la devolución de su autonomía administrativa y financiera, sacándola del ámbito de FONAFE, ya que EsSalud no es una empresa del Estado para que se encuentre allí, sino una entidad al servicio de los asegurados y trabajadores”, sentenció.