Falta de recursos para Fondo Mivivienda afectará al sector inmobiliario en el 2024

Según Javier Salazar, vicepresidente de la ADI Perú, el Fondo Mivivienda se quedó sin recursos en dos ocasiones durante el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: GEC).

No se asignaron recursos para bonos Mivivienda. Informe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultaría advierte que en el proyecto de presupuesto del 2024 no se contempla la asignación de recursos para los bonos Mivivienda. Esta medida terminaría por afectar a las personas de menores recursos, principalmente.

El 80% de los bonos son destinados a las viviendas que oscilan entre los S/65,200 y S/232,200, las cuales son demandadas generalmente por las familias que poseen bajos o medianos ingresos mensuales. Para ellos, el bono presenta una reducción mensual de hasta el 35%.

La consultora advierte también que las tasas de interés y los subsidios del programa Mivivienda han sufrido variaciones. Sobre ello, señala que aquellos inmuebles cuyos precios se encuentren entre S/343,900 y S/464,200 no contarán con acceso a las tasas preferenciales, una medida que implica un incremento de entre 1% y 1,5% de interés. Además, a pesar de que las viviendas cuyo precio oscile entre S/233,200 y S/343,900 sí poseerán tasas preferenciales, el Bono del Buen Pagador se verá disminuido para el 2024.

De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esta serie de medidas no tendrán como consecuencia únicamente la caída de precios, sino también el incremento del déficit inmobiliario. Según Capeco, para el 2037, el Perú necesita construir alrededor de 150,000 viviendas al año para poder contrarrestar dicho déficit. De esta manera, estas medidas podrían tener consecuencias en la confianza para invertir en el sector empresarial.