Facebook etiquetará a medios de comunicación financiados por los Gobiernos

La red social de Mark Zuckerberg implementó una nueva política para los medios de comunicación extranjeros que tengan financiamiento de sus Gobiernos. Sin embargo, no aplicará en los medios estadounidenses porque consideran que son independientes.

Según informaciones la red social está aplicando esta nueva política como "medida de precaución" de cara a las elecciones presidenciales que será en noviembre. (Foto: Richard Drew / Foto AP)

Ayer, la empresa Facebook anunció que empezará a colocar etiquetas especiales a las páginas de los medios de comunicación extranjeros, para informar que son financiados por los Gobiernos. Dentro de esta lista, figuran varios, tales como RT, Sputnik, Ria Novosti, Press TV y Xinhua. Sin embargo, no hará lo mismo con medios estadounidenses, porque considera que son independientes.

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Asimismo, se indicó que, en las próximas semanas la red social de Mark Zuckerberg pasará a bloquear cualquier promoción dirigida a los usuarios norteamericanos, que vengan de parte de estos medios etiquetados previamente. A su vez, consideran que esta funcionará como “medida de precaución” antes de las elecciones presidenciales que se dará en noviembre.

Por otro lado, se ha podido ver que ninguna organización de este rubro, perteneciente a los Estados Unidos ha sido etiquetada. Porque, según el gigante tecnológico estos medios mantienen su independencia editorial, sin importar que sean financiados por el Gobierno estadounidense, esto es lo que dijo el jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher a Reuters.

Hasta la fecha, los medios extranjeros, tales como la cadena BBC financiada por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido y el canal Al Jazeera que tiene financiamiento desde Qatar, no han sido considerados para tener dichas etiquetas. Lo cual genera ciertas interrogantes, porque se estaría aplicando para algunos y no para todos.

La red social, en su nueva política implementada menciona que, antes de colocar dicha etiqueta se evaluará los datos de los propietarios y fuentes de financiamiento, si estos tienen nexo con algún Gobierno, se procederá a lo anteriormente mencionado. Y de ser lo contrario, no se hará el etiquetado, que según lo dicho es una “medida de precaución” de cara a las elecciones presidenciales del país.

Además, en esta nueva disposición de la red se dice que, para demostrar su independencia el medio tendrá que mostrar las leyes del país de su sede que “protegen claramente la independencia editorial”. Esto garantizaría que la organización respeta el lineamiento de independiente.

Finalmente, se clara también que, el medio etiquetado puede apelar la decisión; mientras tanto, las etiquetas se podrán ser visibles en las páginas de los medios, así como en la página de la biblioteca de anuncios y en la sección ‘Transparencia de la página’. Pero, la próxima semana en EE.UU. las etiquetas también aparecerán en el ‘feed’ de noticias.

Fuente: RT

J.M.P