Expertos señalan a los humanos como los principales culpables del origen del coronavirus

Andrew Cunningham y Kate Jones descartaron a los murciélagos como el origen de la gran epidemia mundial.

El epicentro del virus fue en la ciudad de Wuhan, en China. Foto:(XINHUA)

Un par de expertos que fueron citados a CNN para brindar más detalles acerca de la transferencia de enfermedades de animales a humanos, encendieron la polémica luego de señalar a los seres humanos como los principales responsables del origen del coronavirus, descartando así la teoría que el virus nació de parte de la familia de los murciélagos.

Como se sabe, la teoría de los murciélagos llegó directamente desde la ciudad de Wuhan, en China, ciudad del epicentro del COVID-19. Sin embargo, Andrew Cunningham, profesor de epidemiología de la vida silvestre en la Sociedad Zoológica de Londres y Kate Jones, Presidenta de Ecología y Biodiversidad en el University College de Londres, señalaron lo contrario.

Los expertos no creen que los murciélagos hayan iniciado el coronavirus. Foto:(peru21.pe)

“Las causas subyacentes de la propagación zoonótica de los murciélagos o de otras especies silvestres casi siempre han demostrado ser el comportamiento humano. Las actividades humanas están causando esto”, indicó Cunningham.

Por su parte, Kate Jones criticó la manera que se viene realizando el transporte de animales para medicinas, mascotas y alimentos, señalándolo como una de las principales razones de la destrucción de sus hábitats, zonas donde los animales tendrían más posibilidad de controlar sus enfermedades y no propagarlas.

“También estamos destruyendo sus hábitats en paisajes que están más dominados por los humanos. Los animales se están mezclando de formas extrañas que nunca antes habían sucedido. Entonces, en un mercado húmedo, van a tener una carga de animales en jaulas uno encima del otro”, agregó Jones.

F.B.A