Expertos detectaron que la lepra puede regenerar el hígado en algunos animales

Una de las bacterias asociadas a esta patología podría actuar sobre las células hepáticas aumentando el tamaño del órgano. Los detalles de este estudio, que fue realizado sobre mulitas. Foto: BBC

La lepra es una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad. Pero el análisis de su causa y efecto no se detuvo. De hecho, la ciencia descubrió recientemente que la bacteria que causa esta afección médica puede tener la capacidad de crecer y regenerar el hígado de algunos animales. en los Estados Unidos.

El equipo responsable de este trabajo es de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Los expertos que publicaron sus hallazgos en la revista Cell Reports Medicine descubrieron que las células hepáticas en animales adultos pueden reprogramarse para agrandar el hígado sin causar daños, cicatrices o el desarrollo de tumores.

En otras investigaciones anteriores, orientadas en el mismo sentido, se promovió el recrecimiento de aquel órgano en los ratones. En estos casos, el procedimiento fue posible a través de células madre y progenitoras con una técnica invasiva que, a menudo, provocó cicatrices y crecimiento de tumores.

Este maravilloso descubrimiento puede ayudar a desarrollar conocimientos sobre el envejecimiento y el daño hepático en los seres humanos y en los animales.