Exministro de Economía sobre recesión económica: “La más prolongada desde el fujishock”

Waldo Mendoza, ministro de Economía de noviembre del 2020 a julio del 2021, conversó con programa de RPP acerca de la recesión económica del país y explicó diferentes factores que terminaron por desembocar en ella.

Exfuncionario también criticó algunas recientes decisiones del Congreso. (Foto: RPP).

De acuerdo a Waldo Mendoza, exministro de Economía, el Perú se encuentra sufriendo su recesión más prolongada desde 1990. “Es un problema serio para afrontar, pero esto no lo teníamos desde hace tres décadas”, mencionó el exfuncionario en conversación con ‘Economía Para Todos’, programa de RPP.

Mendoza detalló que con setiembre tendríamos tres trimestres registrando caídas en el PBI, una recesión que no se había observado en el país desde el fujishock ocurrido en 1921. Así, explica que el Perú se encuentra padeciendo desde hacer varios años de enfriamiento estructural.

El exfuncionario recordó que “durante la pandemia, el gobierno y el BCR hizo una política macroeconómica super expansiva porque había que hacerlo. Cuando hacen esto gastan recursos de los que tienen que fortalecerse posteriormente. En el 2021, 2022 y 2023 fueron de políticas macroeconómicas contractivas fiscales y monetarias”. Así, Mendoza explica que el Banco Central elevó las tasas de interés y el MEF contrajo el aspecto fiscal de la economía. “Eso, mezclado con el Yaku y la violencia política, generó esta recesión que es la más prolongada de las últimas tres décadas”, acotó.

Según su perspectiva, el principal aspecto negativo que ha ocurrido este 2023 en materia económica es la caída del PBI. Adicionalmente, indica que es preocupante la caída del 10% sufrida por la tributación y la disminución de las importaciones en 14% debido a que todo cese del crecimiento significa un problema.

Además, Mendoza criticó abiertamente algunas acciones del Congreso. Por ejemplo, según sus palabras, el Congreso ha liquidado a la Sunedu debido a que la ha encargado a los propios rectores. Otra medida con la que el exfuncionario no se encuentra de acuerdo es la posibilidad de que aquellos próximos a jubilarse retiren el dinero que poseen en las AFP. En relación a dichas acciones, Mendoza propone que el ministro de Economía observe las leyes y, en última instancia, acuda al Tribunal Constitucional.