Éxito Sostenido: Obras por Impuestos (OxI) marca un hito en la inversión pública

El 73.6 % de los proyectos se ejecutaron dentro del plazo estimado en el expediente técnico

Actualmente, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas cuentan con un tope máximo de capacidad anual de 25,613 millones de sole (Foto: Andina).

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ha sido clave para la ejecución de proyectos públicos en el Perú. La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, informó que las entidades públicas han ejecutado y/o adjudicado 525 proyectos mediante este mecanismo, sumando más de 7,400 millones de soles.

“La participación activa de 19 gobiernos regionales, 204 municipalidades, 8 entidades del Gobierno Nacional, 2 universidades públicas y 152 empresas privadas ha sido fundamental para el éxito del programa”, sostuvo la directora.

Actualmente, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas cuentan con un tope máximo de capacidad anual de 25,613 millones de soles para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, Denisse Miralles, destacó las perspectivas favorables para la adjudicación y ejecución de proyectos mediante el mecanismo OxI, resaltando las mejoras normativas, como los alcances de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), aprobados en abril de 2023.

Por otro lado, según ProInversión, el mecanismo OxI ha demostrado un alto nivel de eficacia en el plazo de ejecución de proyectos. El 73.6 % de los proyectos se ejecutaron dentro del plazo estimado en el expediente técnico, superando a proyectos similares bajo contratación pública tradicional.

En esa misma línea, los proyectos OxI son más eficientes en el costo total de ejecución. El 43.7 % de estos proyectos logró una eficiencia alta, con costos menores o iguales al estimado en el expediente técnico, en comparación con el 32 % de proyectos de contratación pública tradicional.

Finalmente, los resultados indican que el mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado ser eficiente y exitoso en comparación con la obra pública tradicional en el país.