Exgerente de Petroperú: Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez

La medida restrictiva también alcanza al empresario Daniel Príncipe Collazos por el caso de dicha empresa estatal.

Hugo Chávez es investigado por integrar la supuesta organización criminal que habría liderado el expresidente, Pedro Castillo. (Foto: Infobae).

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

De igual forma, la medida restrictiva alcanza al empresario Daniel Príncipe Collazos, quien es investigado por el caso Petroperú.

Según la tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.

En octubre de 2021, el dominical Panorama expuso que el entonces presidente, Pedro Castillo, sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. En consecuencia, dos semanas después del encuentro, la compañía HPO ganó la licitación del combustible diésel.

Por este caso, el Poder Judicial ordenó, el pasado 25 de noviembre de 2022, la detención preliminar por un plazo de diez días contra Hugo Chávez, así como del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; el exasesor presidencial, Henry Shimabukuro; y el empresario Samir Abudayeh.

Chávez Arévalo no fue hallado esa vez en su domicilio y, tras figurar como no habido por unos días, el exfuncionario se entregó a las autoridades en la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará el jueves 23 de marzo, a las 10 a.m., el pedido presentado por el Ministerio Público contra Chávez.

En esa línea, la Fiscalía pidió un requerimiento similar contra el empresario Daniel Príncipe Collazos que, según el testimonio de Hugo Chávez, fue este último quien le presentó al dueño de la clínica La Luz y allegado de Pedro Castillo, Fermín Silva. 

El “huaracino” como también es conocido por la Fiscalía, se encargaba de gestionar intereses de Petroperú y otras entidades del Estado, además, de la coordinación con otros integrantes como José Nenil Medina, alcalde de Anguía, Cajamarca. 

¿Quién es Fermín Silva?

Fermín Silva es un médico oftalmólogo con especialidad en Catarata, Córnea y Cirugía Refractiva que cuenta con más de 20 años de experiencia y es el máximo representante de la Clínica La Luz.

El originario de en Chota, en 2021, mostró su apoyo a la campaña de Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.  Se puso en relevancia al ser señalado por el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, de haberse reunido personalmente con este último, antes de liderar el cargo de la empresa de combustible.