Ex viceministro de Cultura se pronunció sobre la recuperación de la fortaleza de Kuélap

El también arqueólogo dio una entrevista al diario La República en la que dio algunas pautas para hacer un buen trabajo de la recuperación del lugar turístico.

El ex viceministro brindó algunas pautas sobre lo que se debería hacer en Kuélap. (Fuente: Diario La República).

El arqueólogo y ex viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, brindó en una entrevista el pasado 21 de abril, durante la cual dio algunas ideas para lograr que la implementación del decreto que declara en emergencia la fortaleza de Kuélap sea beneficiosa con el objetivo de que el lugar turístico pueda ser recuperado y vuelva a ser visitado por los extranjeros.

Tras el derrumbe del lugar histórico, el arqueólogo comentó que lo primero que se debe hacer es convocar a un grupo de especialistas en el tema y que al mando se encuentre alguien que pueda entenderse con los políticos y su grupo. Mencionó que, lo más recomendable, es la conformación de un equipo ingenieros estructurales, ingenieros especialistas en geodinámica y conservadores en monumentos.

También añadió que se debe evitar más derrumbes para luego pasar a un plan de recuperación que debe ser recomendado por los expertos. Además, el ex viceministro resaltó que “tiene que convocarse a la gente que ofrezca la mayor calidad y la mayor experiencia y no gente que, simplemente, presente el presupuesto más bajo. Muchas veces lo barato sale caro”.

Finalmente, mencionó que se debe trabajar con los pobladores del lugar y que los pasos a seguir deben ser consultados con los lugareños, y que las decisiones “estén relacionadas con algunos aspectos de la toma de la decisión técnica”. También dijo que lo sucedido debe ser un precedente para que no vuelva a pasar en otros lugares.