Estudio realizado afirma que «La Mona Lisa» carece del efecto que lleva su mismo nombre

Este descubrimiento se realizó en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Foto: Internet

El efecto Mona Lisa es la sensación que tiene una persona al percibir que un retrato la sigue con la mirada mientras se mueve; sin embargo, gracia a unos estudios se comprobó que este efecto si existe, pero irónicamente la famosa pintura Mona Lisa no lo tiene.

Este descubrimiento se realizó en la Universidad de Bielefeld, Alemania, cuando el profesor Gernot Hortsman y su asistente Sebastián Loth se encontraban realizando un estudio sobre la mirada direccional como elemento esencial en la interacción humanos-robots y al integrar el efecto Mona Lisa, se dieron cuenta de que el cuadro realmente no «los veía».

Fue cuando iniciaron sus averiguaciones, reuniendo a 24 personas y mientras les mostraban una imagen de La Gioconda en una pantalla de ordenador, los investigadores colocaron una regla plegable sobre la pantalla y les pidieron a los participantes que les indicaran hacia donde creían que esta famosa obra dirigía su mirada.

Los estudios dieron como resultado que La Mona Lisa en realidad dirige la mirada 15 grados a la derecha del espectador y no hacia adelante, es decir incumple con la regla básica para que se de el efecto descrito.

Por otro lado según Hortsman y Loth, le atribuyen la percepción de seguimiento a un efecto psicológico, en el que inconscientemente deseamos ser el centro de atención de otra persona, aunque no se conozcan de ningún lado.

X.V.C.