Estudio demuestra que la IA no es como la venden

El estudio dirigido por Yann LeCun, una de las grandes figuras de la inteligencia artificial ha señalado que esta tecnología está lejos de alcanzar las capacidades humanas.

Herramientas como GPT4 no supera una tasa de éxito del 30% para las tareas más fáciles y del 0% para las más difíciles. Imagen ilustrativa.

Dentro del campo de la inteligencia artificial existe un concepto que atrae y da miedo, la Inteligencia Artificial General (AGI), porque expertos indican que las máquinas pueden llegar a sustituir al ser humano. Sin embargo, según la investigación liderada por Yann LeCun, el jefe científico de IA en Meta afirma que, parece que aún se está lejos de ver a las máquinas alcanzar la inteligencia humana.

El estudio, coescrito por investigadores de diversas empresas de IA, como Hugging Face y AutoGPT, realizaron una evaluación a modo de examen para ver en qué punto está realmente esta tecnología al día de hoy.

Se diseñaron preguntas simples para los humanos, pero inicialmente complejas para las IA avanzadas, relacionadas con aspectos como el razonamiento, la gestión multimodal y la navegación web. Los resultados, aunque no revisados por pares, desmitifican la creencia en una IA generalizada en el corto plazo.

La investigación muestra que, en estas situaciones, los humanos superan a las IA en un 92% en comparación con el 30% de éxito de las IA más avanzadas. Por ello, los investigadores explican que los humanos generalmente superaban a los grandes modelos de lenguaje cuando se trataba de estos escenarios más complicados de resolución de problemas del mundo real, dejando lejos la idea de que las IA están cerca de reemplazar a los humanos.