Lea También | Protestas en Cuba contra el gobierno desde 1994

Cuba esta no solo en el ojo de la prensa internacional, decenas de lideres internacionales han reaccionado ante las protestas realizadas el pasado fin de semana en Cuba.

Los países socialistas o que tienen relaciones estrechas con Cuba, se han pronunciado respaldando al régimen castrista, entre ellos el presidente de Argentina Alberto Fernández, que pidió ante la G20 que se “levantaran los bloqueos”.

“A Cuba le están haciendo un daño incalculable, le impidieron acceder a respiradores. No hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país”, agregó el líder argentino.

El líder boliviano, Evo Morales, últimamente ha afirmado que se esta gestando un Plan Condor 2 en Sudamérica y acusa a los Estados Unidos y a la derecha de estar detrás. Mientras tanto el presidente y sucesor de Morales, Luis Arce, expresó “Los problemas en Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años”.

Desde caracas el dictador venezolano, Nicolás Maduro, estuvo reunido con algunos diputados del parlamento venezolano y dijo respecto a cuba que “Desde aquí le ratifico como le dije ayer por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba. Desde aquí, desde Venezuela, hermanos en las buenas y en las malas, y Cuba saldrá adelante”.

El Gobierno de Nicaragua manifestaron su apoyo a La Habana, así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró “La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”. Por su parte la cancillería rusa liderada por Sergey Lavrov, envió un comunicado al respecto.

Asimismo, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se manifestó con lo sucedido, y expresó “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

En los Estados Unidos, ha habido mucha repercusión respecto a lo que algunos llamaron “históricas protestas”, muchos migrantes e hijo de emigrantes cubanos no se quedaron en silencio, y se manifestaron en las calles de Miami y en redes sociales. El presidente Joe Biden y el secretario Antony Blinken, así como la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelocy, se pronunciaron al respecto.

El actual senador de Florida y ex precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos e hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio, estuvo muy activo en las redes sociales, dio un discurso en el senado y apoyo a todos sus compatriotas para una “Cuba libre”.

El jefe de estado brasileño, Jair Bolsonaro, tuiteó “Todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que hoy clama con valentía el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacra su libertad y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista. ¡Que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo!”.


ACTUALIZACIÓN

Este martes 13, el gobierno español se ha pronunciado sobre la situación en Cuba, en un comunicado ha indicado que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten“. El pasado lunes 12, una periodista española fue detenida, ella es corresponsal del diario ABC, se trata de Camila Acosta, varios lideres políticos han pedido su liberación.

M.A.N