“Este es el momento de cambiar al Perú…Formaré la comisión de reforma del Poder Judicial”.

Foto: Presidencia de la República

“No hay tiempo que perder, estamos actuando con rapidez y seriedad, para generar los cambios que todo el Perú reclama”.

Fue una de las frases más resaltantes del mensaje del presidente Martín Vizcarra, está mañana.

Seguidamente, para el mandatario, los audios mostrados por IDL-Reporteros significaron que los mismos son solo una muestra del problema estructural que embargan al sistema judicial. Asimismo, los mismos revelan el enorme grado de inmoralidad, con que actúan quienes están llamados a impartir justicia. Además, exhibe los mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración judicial, los cuales deben ser erradicados.

Luego, el mandatario anunció que creará una comisión que tendrá la misión de elaborar un proyecto de reforma del sistema de justicia que el Ejecutivo presentará ante el Congreso el próximo 28 de julio. Esto a consecuencia de la difusión de los audios que exhibieron las inescrupulosas negociaciones entre los jueces y los miembros del Colegio Nacional de Magistratura (CNM).

“Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú”, aseguró el mandatario esta mañana.

“Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética, a fin de recibir sus recomendaciones que nos permitan llevar adelante esta reforma que será integral”, añadió Vizcarra.

Finalmente, Martín Vizcarra recordó al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución para que proceda con la remoción de los miembros del CNM implicados en estas irregularidades.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial”, manifestó.

 

J.P.M.