Este año no habrá elecciones generales.

Iniciativa busca modificar el artículo 33 del Reglamento del Congreso. Foto: Congreso.

Hoy se retoma el debate de los proyectos de reforma constitucional para un adelanto de elecciones generales, la cual se someterá a consulta del Pleno del Congreso. Sin embargo, aunque se apruebe esta medida, resulta inviable realizar los comicios en octubre o diciembre de este año.

Faltando un día para el cierre de la legislatura, ayer la bancada de Alianza para el Progreso de adhirió al pedido de otros cuatros bloques para que se incluya el tema en la agenda del Pleno. El hecho se presentó como un gesto de desprendimiento, y con el vocero del bloque Alejandro Soto, alegando que nadie les pidió la firma, que ellos nunca se opusieron a que se vea el tema, y responsabilizaron a Fuerza Popular por haber replanteado que las elecciones sean este año pese a que había un acuerdo previo para que se lleven a cabo en abril de 2024.

No obstante, en la Comisión de Constitución, el 3 de febrero, dos de sus miembros: Eduardo Salhuana y Lady Camones votaron en contra de que se discuta el proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones en esta legislatura, y “patearon” el tema hasta el período que inicia el 27 de julio. Camones, incluso, defendió su postura alegando que es “institucionalista” y que si no se lograron los votos había que respetas ea decisión.