Estados Unidos: multimillonario exige 14 billones de dólares como reparación por la esclavitud negra

El adinerado empresario Robert Johnson, en una entrevista con CNBC sostuvo que Estados Unidos debería de pagar una indemnización de 14 billones, por los más de 2 siglos de esclavitud negra.

Según Johnson este dinero a través del consumo volvería a la economía norteamericana. Además, afirma que este acto es normal cuando una sociedad capitalista llega a privar de ciertos derechos. (Foto: Carolyn Kaster / AP)

Ayer, el fundador de la cadena BET, Robert Johnson, quien también es un multimillonario exitoso, en una entrevista a CNBC se dirigió al Gobierno de Washington, afirmando que este debe pagar 14 billones de dólares en función de reparación a la comunidad afroamericana. Esto debido, a los más de 200 años de esclavitud que vivió la población negra a manos de los norteamericanos.

.

Con euforia, el adinerado empresario, dijo lo siguiente; más de 200 años de esclavitud, de trabajo realizado sin compensación, eso es una transferencia de riqueza. La negación del acceso a la educación, que es el principal impulsor de la acumulación de ingresos y riqueza, es una transferencia de riqueza”. Además, asegura que esta medida reduciría los efectos de desigualdad y de la “transferencia forzada de riqueza de los esclavos a sus amos”.

Asimismo, indicó que estos actos de reparación es un factor normal en una sociedad capitalista que, ha privado de ciertos derechos, con referencia al tipo de Gobierno estadounidense. También, agregó que el dinero distribuido de esa forma será canalizado hacia el consumo y de esta manera “volverá a la economía” del país. A su vez, mencionó que este estas compensaciones contribuirían a que los afroamericanos desarrollen nuevos negocios.

Por otro lado, según el medio español Público, a mediados del siglo XIX en Estados Unidos había aproximadamente un millón trescientos mil esclavos. Esto fue a razón que, a medida del tiempo la demanda de esclavos fue mayor e hizo que el número de personas en estas situaciones se multiplicara. Existen cálculos que, promedian el precio de un esclavo a 2000 dólares durante el año 1860.

El historiador Eduardo Montagut, en la nuevatribuna.es suscribe que, “el comercio de esclavos había sido abolido a principios del siglo XIX, pero de forma clandestina el tráfico de seres humanos continuaba, ya que el Sur necesitaba un flujo constante de mano de obra esclava. El negocio era impresionante”.

Finalmente, es conocido que hace varios días sucedió la muerte del afrodescendiente George Floyd de 46 años, a manos del policía blanco, Dereck Chauvin, quien se encuentra recluido. Además, según la autopsia oficial del forense del condado de Hennepin (Minnesota), se ha contrastado que la muerte del hombre fue un homicidio.

J.M.P